Buscar en este blog

miércoles, 1 de febrero de 2012

Simplemente




A Eckhart Tolle le conocí por su libro El poder del ahora. Cuando lo hojeé / ojeé por primera vez descarté leerlo, pues creí no encontrar en él aquello que en ese momento buscaba.

Poco después, mientras disfrutaba de un fin de semana en Can Julià, Anaí, compañera del segundo grado de Reiki impartido por el maestro Satyana, me recomendó, me ordenó como obligatoria la lectura de la citada obra.
Fui disciplinado con el mandato-sugerencia de Anaí y disfruté con la lectura.
Con el tiempo me he dado cuenta que, precisamente, El poder del ahora ofrece solución global a aquello que buscaba antaño.
El resumen es simple, presencia continua en el momento presente, mantener la atención con toda su intensidad en el ahora.

A mi amiga Alagarda sus amados hijos le regalaron La nueva conciencia, una conferencia grabada que Eckhart Tolle dio en Barcelona en 2007.
Para mi sorpresa, el alemán habla castellano correctamente y tiene un sentido del humor que muchos monologuistas quisieran para sí.

De esa conferencia, y del cuaderno que acompaña al dvd, he extraído las siguientes citas que titulo Simplemente.



http://www.casadellibro.com/
Barcelona, 2007. Editorial Gaia.


“Somos como poseídos por una entidad... que produce un pensamiento tras otro... La identificación con un pensamiento tras otro es la vieja conciencia... que ha dominado la historia de la humanidad”.

“La práctica consiste en encontrar una nueva relación con la vida, que siempre es el momento presente. Aquí. Siempre ahora aquí. Una nueva relación con el ahora, una nueva relación abierta, amistosa, con la forma de este momento, sea lo que sea; esta es la práctica espiritual más eficaz que existe, y la más simple”.

“Si yo digo sí al momento presente y siento este sí, no es sólo algo mental; me abro a la vida, y entonces siento en el fondo lo que no tiene forma, el yo atemporal, el yo que no tiene nada que ver con mi historia personal”.

“El cambio revolucionario es: el pensamiento ya no tiene esa importancia que tenía antes en tu vida. El pensamiento ya no sirve para decirte quién eres. ¡Qué liberación!”.

“Una nueva dimensión está surgiendo y reemplazando el continuo pensar, y nos damos cuenta de que hay espacios en los cuales no pensamos, en los que estamos despiertos sin interpretar este momento, que es como es y en el que somos el espacio para la acción, somos el espacio para la percepción”.

“Existe un saber mucho más profundo que el saber a través de conceptos mentales; un saber que está en el estado sin pensamientos, de quietud, de alerta… Es la inteligencia no condicionada…”.

“La práctica es la práctica del momento. Nada más. Las formas son recibidas con un sí. Así es”.

“Dejar de pensar constantemente…, y todo lo demás sucede por sí mismo a través de la forma. Eso es todo lo que necesitamos”.



2 comentarios:

  1. Gracias Edu por todas tus aportaciones tan interesantes; y es que, como decían antaño: no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy...
    Adolfo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu aportación.
    En el contexto de lo que dice Tolle, en el hacer de hoy, en el hacer de cada momento es donde hay que poner toda la atención y toda la intención, sin pensar, en efecto, en mañana.

    ResponderEliminar